COCINANDO IDEAS

septiembre 6, 2007

Pye de Aguaymanto

Filed under: Gastronomia,Nutricion,Peru,Recetas — isorayas @ 5:35 am

aguayjpg.jpg 

Les pondre una receta dulce para este frio amargo, es una receta con un fruto oriundo de Cuzco, Perú, que se llama Aguaymanto (Physalis Peruviana), y que ahora esta siendo un ingrediente estrella en la preparación de platos y bebidas novoandinas.

Pye de Aguaymantoagyimagen1.jpg

Ingredientes 

1/2 kg. masa brise o para pye
400 gr. De Aguaymanto frescas
Crema pastelera;
1/2 lt. leche 
5 yemas
1 huevo
125 gr. azúcar blanca

50 gr. harina 

Preparación 

Estirar la masa de pye sobre el molde. Poner encima  manteca dando forma del molde y encima colocar los garbanzos o frejolitos para que no hinche la masa. Hornear por 10 minutos.Retirar, dejar enfríar…

Para la crema pastelera poner a hervir la leche con la mitad de la cantidad del azúcar. Mientras hierve batir las yemas y el huevo con la otra mitad del azúcar hasta que esté espumoso. Mezclar con la harina. Cuando la leche este hirviendo, se retira de la cocina y se  agregara los huevos sin dejar de mezclar. Luego regresar la preparación al fuego hasta que espese sin dejar de batir constantemente. (No se puede dejar a que hierva solo. Es una preparación que necesita mezclarse sin parar porque sino resultarian huevos revueltos). Retirar del fuego y verter sobre un recipiente frío  y unir con la mantequilla.

Finalmente, picar muy finamente 300 gramos de Aguyamanto y mezclarlas con la crema pastelera aún tibia. Colocar esta mezcla sobre la masa de pie y decorar con el resto de las uchuvas en mitades. Cuando este frío se le puede espolvorear azúcar en polvo por encima y decorar con las uchuvas enteras.

13 comentarios »

  1. Hoy he tenido una grata sorpresa al encontrar capulí en una tienda en la urbanización donde resido, a un precio muy adsequible, pues
    Me gustaría saber que propiedades curativas y alimenticias tiene este fruto, también desearía saber si existen otras recetas con esta fruta tan deliciosa, que en mi niñez la encontrabamos en los jardínes, camino de Lince hacia Jesús María, pues estudié en la GUE Teresa Gonzáles de Fanning por los años 60.
    Agradezco por anticipado la atención que presten a este comentario y pedido.
    Atentamente.
    Martha Mármol

    Comentario por Martha Màrmol — septiembre 19, 2007 @ 2:49 am | Responder

  2. veo que tu pie de aguaymanto es muy bueno. y queria saber si sabrias hacer conserva de aguaymanto? por favor si tienes la receta mandamela a mi correo, quiero presentar conserva de aguaymanto para un proyecto que tengo.
    muchas gracias!

    Comentario por sarita reyes montañez — noviembre 27, 2007 @ 10:22 pm | Responder

  3. bueno q mas se puede preparar con el aguaymanto

    Comentario por jesus jhonel — diciembre 9, 2007 @ 1:40 am | Responder

  4. felicitaciones por usar este fruto milenario , sobre todo por que es peruano.
    tengo algunas plantas en mi jardin. fruto muy delicioso. Si tuvieras otras recetas enviámelas
    te agradeceré.

    Comentario por Raùl Sandòn Pizarro — enero 9, 2008 @ 2:09 am | Responder

  5. Buenas tardes, por favor deseo saber si tienen el procedimiento como se hacen Tartaletas de aguaymanto? deben de ser muy ricas, espero que tengan por favor me lo envian al correo ya mencionado.Rossana Solis
    solis_rossana@hotmail.com

    Comentario por Rossana Solis — septiembre 9, 2008 @ 7:59 pm | Responder

  6. Estoy haciendo un trabajo de investigación acerca del aguaymanto, si tuvieran datos estadísticos o alguna información sobre este fruto les agradecería me la envien por favor.

    Comentario por Enid — enero 21, 2009 @ 3:34 pm | Responder

  7. hola quieria contarles q probe aguaymanto y me encanto esta fruta quisiera saber q preparaciones mas hay de aguaymanto me han contado que preparan mermelada de aguaymanto porfavor si puedieran mandarme la receta siiii gracias

    Comentario por jhoana — abril 14, 2009 @ 3:12 pm | Responder

  8. Hola. Buscando por la web recetas de pie encontré esta receta con aguaymanto y me encanta la idea, quería prepararlo en mi casa para mi familia pero tengo unas duda con respecto a la preparación del dulce, espero que me puedas ayudar un poquito:

    1.- El medio litro de leche debe de ser ¿leche fresca o leche evaporada mezclada con agua? ¿Con cuál se obtiene mejores resultados?
    2.- ¿Cuando sé que la mezcla ya está en su punto al ponerlo al fuego por segunda vez? Tal vez cuando empieza a dar borbotones
    3.- Cuando dices que se debe retirar la crema pastelera del fuego y verter sobre un recipiente frío y unir con la mantequilla. A qué te refieres con ¿unir con la mantequilla? aparte tengo que mezclar la crema pastelera con algo de mantequilla? qué cantidad o tal vez margarina? con sal o sin sal?

    Espero que puedas ayudarme con estos detalles. Te felicito por tu blog, es excelente
    Muchas gracias

    Comentario por Ana María Avalos — octubre 30, 2009 @ 4:22 pm | Responder

    • Claro que si, vamos a ver:

      1.- En reposteria considero que siempre es mejor la leche evaporada mezclada con agua, es mas consistente que la leche fresca.
      2.- Cuando tiene una consistencia algo espesa, debe hervir un poco.
      3.- Si, debes ponerle un poco de mantequilla, de preferencia sin sal, asi le da mas soltura a la crema.
      Gracias por querer saber mas,

      Comentario por isorayas — noviembre 16, 2009 @ 1:20 am | Responder

  9. […] continental de este fruto, se le dice “uchuva”.12 Fuente: Andina.com.pe [↩]Foto: isorayas.wordpress.com […]

    Pingback por Inician exportación de aguaymanto orgánico de Cajamarca | Sodexo Perú Blog — junio 28, 2010 @ 7:02 pm | Responder

  10. Que gusto me da encontrar esta página Soraya con tan buenas recetas y excelentes comentarios.

    Comentario por yvettealiagaludena — septiembre 29, 2011 @ 6:37 am | Responder

  11. Es una receta interezante, pero me gustaría acotar que para la crema pastelera se usa maizena, no harina. Pero me gusta la idea de mezclar la pastelera con el aguaymanto, lo probaré. Gracias

    Comentario por Jose Flores — julio 3, 2012 @ 8:10 pm | Responder

  12. hola se ve q son expertos en recetas. porfa si pudieran pasarme de la mermelada de aguaymanto le pidieron a mi hijo en colegio y yo no se como hacerla. gracias

    Comentario por Diana — septiembre 16, 2012 @ 10:54 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

